08 Mar
08Mar

Comunicado de la Plataforma de Personas Afectadas por la Abolición de la Prostitución #StopAbolicion. 


Una vez más, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se presenta como una amenaza contra la libertad y los derechos de las mujeres que no aceptan que ser mujer implique un comportamiento normativo y una moral dictada por la corrección política. Se nos declara víctimas, aunque no aceptemos esa etiqueta, se propone cerrar los locales donde ejercemos nuestro trabajo, impedir que podamos alquilar pisos para ejercer nuestra actividad, y castigar con medidas punitivas propias de la policía de la moral, a nuestros clientes. La alternativa que propone ese feminismo inquisidor es la de convertirnos en mujeres subvencionadas, sometidas a su moral, “salvadas” por el Estado y por las organizaciones de la llamada “industria del rescate”.

Este 8 de Marzo volvemos a decir que NO. NO aceptamos que la dignidad se mida por la actividad genital, y reclamamos de los poderes públicos primero que nos escuchen, que respeten nuestro derecho a decidir, y que pongan los medios necesarios, no solo para ejercer con libertad, seguridad y derechos nuestro trabajo, sino para que la sociedad deje de estigmatizarnos. Para este feminismo, nuestro consentimiento NO tiene ningún valor. Desprecian nuestra libertad y nuestra voluntad. Las medidas que se proponen desde el Ministerio de Igualdad van, una vez más, a condenarnos a la clandestinidad y a reforzar la marginación y el desprecio social, que son el contexto en el que crece la violencia contra las trabajadoras sexuales. Medidas similares están en este momento en discusión en las Corts Valencianes, impulsadas por un socialismo punitivo, moralista y regresivo, que no acepta nuestra libertad y quiere imponernos su cárcel moral.


Queremos recordar, una vez más, que esta exigencia de un marco de trabajo reconocido y protegido se basa en argumentos sólidos y contrastados agrupados en ocho puntos:


1.- Es falso que el 90 % de las trabajadoras sexuales ejerzan su trabajo por coacciones, por presiones, o en situación de extrema necesidad. Investigadores como Carmen Meneses o José López Riopedre niegan de forma tajante ese porcentaje. En consultas a través del Portal de Transparencia, la Plataforma pidió al gobierno que aclarara la fuente de ese dato esgrimido por la Policía Nacional. El gobierno se remitió a lo dicho por la Policía. NO existe ninguna fuente que avale con rigor esa cifra. Si nos acogemos a las cifras que maneja el CITCO, el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen organizado, que depende del Ministerio del Interior, el número de casos de explotación sexual y trata detectados cada año no llegaría al 1% del total de personas dedicadas a la prostitución.


2.- ¿Y cuántas personas son esas? Pues según los investigadores que han estudiado este ámbito de trabajo, unas 120.000 directamente dedicadas al trabajo sexual. Son estimaciones similares a las que ha hecho la Agencia Tributaria cuando ha evaluado el trabajo sexual en España y ha estimado que de regularizarse, la tributación del sector sumaría más de 2.800 millones de euros a los impuestos que ahora se recaudan por esas actividades.


3.- De lo anterior se desprende que otra de las trampas mentales del abolicionismo es la confusión interesada entre prostitución y trata. Tal identificación equivaldría a confundir esclavitud con trabajo, lo que nos permitiría afirmar que todo trabajador ejerce su actividad presionado o coaccionado, o por extrema necesidad. Las investigaciones desarrolladas hasta ahora por sociólogos y antropólogos afirman que, si excluimos la trata, mujeres, hombres y transexuales ejercen el trabajo sexual con libertad y autonomía, y no tienen ninguna intención de cambiar de trabajo, y menos de acogerse a la consideración de víctimas subsidiadas por el Estado. Confundir trata con prostitución condena de antemano a todo un sector que es el más implicado en la lucha contra las situaciones de explotación, Trabajadoras sexuales y empresarios son los más comprometidos en la detección y denuncia de casos de explotación. De hecho, según las cifras del Poder Judicial, en 2020, 2021 y en 2022 no se cerró ningún local o establecimiento en España por estar citado en casos de trata.


4.- En este sentido, las cifras que ofrece la estadística del Consejo del Poder Judicial son reveladoras. En 2022 fueron procesadas 76 personas por trata, 40 fueron condenadas, 35 de ellas por prostitución coactiva. De esas condenas, tan solo UNA llegó a través de denuncias de las organizaciones de la llamada “industria del rescate”. ONG’s que se dedican a alarmar a la población inflando estadísticas y cifras, y que multiplican por miles los casos que dicen que son de trata con fines de explotación sexual para justificar las subvenciones que reciben, contribuyeron con UNA SOLA DENUNCIA en el año judicial de 2022 a la lucha contra la trata.


5.- Otro de los argumentos principales del abolicionismo es que el Código penal debe servir como elemento de educación de los hombres por la vía punitiva. Ese beneficio solo se asegura en el caso de los hombres que recurren a los servicios de trabajadoras sexuales, nunca de las mujeres, de las parejas, o de los hombres que buscan trabajadores sexuales masculinos. Lo cierto es que en los países donde se ha aplicado la abolición (Suecia, Noruega, Irlanda, Francia) el consumo de servicios sexuales no ha disminuido.


6.- Lo que oculta el abolicionismo es que en esos mimos países ha aumentado la violencia contra las trabajadoras sexuales, los ataques, las violaciones, los robos, o la quema de caravanas, sobre todo en Francia, donde ejercen su trabajo. Los índices de violencia en Francia contra las trabajadoras se han multiplicado por cinco. Otro de los efectos de la ley francesa, que incluye un programa de acogida a aquellas mujeres que quieran dejar la prostitución, es que las que han aceptado el programa no llegan a 150.


7.- Podemos detenernos también en los estudios que manejan de “expertas” en prostitución, como Melissa Farley. Se trata de una las escritoras más citadas por el abolicionismo. Basta decir que su propia ayudante Collen Winn denunció a Farley por manipular y tergiversar los datos obtenidos en sus investigaciones para obtener conclusiones que apoyaran sus posiciones políticas. Farley hacía decir a los datos lo que no decían.


8.- Por lo que se refiere a España, el Ministerio de Igualdad licitó un proyecto para estudiar la prostitución en nuestro país. La licitación quedó desierta, porque ningún equipo sociológico presentó su candidatura ante lo exiguo del presupuesto planteado. Nunca en España se ha hecho un estudio serio, completo y exhaustivo sobre la prostitución, Por tanto, las afirmaciones de que el 40% de los españoles consumen servicios sexuales, o que España es el primer país consumidor del mundo, son falsas mientras no las demuestre un estudio científico.


Por todas estas razones, este 8 de Marzo vuelve a ser para nosotras un día de lucha, un día sombrío, por las amenazas que se repiten contra nuestra libertad y nuestros derechos, y un día en el que desfilará por las calles de España la llamada policía de la moral, encabezada por mujeres que dicen querer liberarnos, cuando en realidad no aceptan nuestra libertad y nos quieren imponer una cárcel.

8 de Marzo 2024. Plataforma StopAbolición

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.