31 Jul
31Jul
El grupo de experto con la trata de seres humanos del Consejo Europeo comunicó el pasado mes de junio su tercer informe de evaluación sobre España. Algunas de sus conclusiones has pasado muy desapercibidas en los medios.

1) El grupo de expertos GRETA exige estar informado (por no haberlo sido debidamente) de las iniciativas recientes legales en materia de prostitución y trata del Gobierno de España.

2) El grupo europeo GRETA exije al gobierno español que preste más atención a las víctimas de trata masculinas y formas no basadas en la explotación sexual, ya que se estima que su actividad está siendo infradetectada. El grupo de expertos considera que los recursos de atención psocológica a víctimas de trata varones y son reinserción social son insuficientes en España. En palabras textuales: los esfuerzos actuales se centran casi exclusivamente en la explotación sexual como modalidad de trata de seres humanos.

3) El grupo de expertos reclama a España un organismo independiente para la evalución de las cifras y el estudio de la evolución de la detección de la trata de seres humanos en España. Eso sólo puede responder al miedo a la politización de las acciones contra la trata dentro de la administración y del gobierno.
El informe completo en inglés puede consultarse aquí: https://rm.coe.int/greta-evaluation-report-on-spain-3rd-evaluation-round-greta-2023-10-ac/1680ab8d0f

Como breve reflexión, el grupo de expertos parece identificar un sobredimensionamiento de recursos policiales y administrativos en la detección de trata con fines de explotación sexual en España respecto a otros tipos de trata y explotación laboral. Y el origen podría no ser otro que el enorme alcance mediático que produce la criminalidad asociada al sexo en los medios. En consecuencia, muchos actores valoran como inverosímil una cifra de detección de víctimas de trata inferior a 130 mujeres al año en España (CITCO 2022).

Sólo existen dos opciones, o las fuerzas y cuerpos de seguridad son muy ineficaces en su labor, o la utilización en los medios de la actividad policial vincualda a la explotación sexual está injustificadamente amplificada. El grupo GRETA parece diagnosticar claramente la segunda opción.

Extractos literales 

Otras notas de prensa sobre GRETA-España 2023:

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.