28 Jul
28Jul

Este miércoles, el Ministerio de Consumo ha publicado una nota en la que amenaza con cierre y multas a las webs que sigan permitiendo contenidos publicitarios de prostitución: https://consumo.gob.es/es/carrousel/consumo-envia-advertencias-sancion-webs-publicitar-prostitucion
Desde #StopAbolicion queremos recordar que la votación de la enmienda 364 que artículó la ilicitud de la publicidad en el trabajo sexual en España se votó de una manera caótica en el seno de una sesión de la Comisión de Igualdad. Algunos grupos reconocieron a la salida que no eran conscientes de haber votado este punto cuando fueron asesorados sobre sus implicaciones. 
Adicionalmente, aportamos extractos de este artículo de investigación que evalúa los efectos de la Ley FOSTA/SESTA de Estados Unidos aprobada en 2018. Su objetivo era responsabilizar a las páginas webs de cualquier posible delito cometido en ellas. La aplicación práctica supuso el cierre de la práctica totalidad de las webs de comunicación y publicidad del trabajo sexual en norteamérica, de manera similar a las acciones que promueve ahora el MInisterio de Consumo. 

Consecuencias de la Ley FOSTA/SESTA norteamericana:
1) Ingresos. Después de la aprobación de FOSTA-SESTA, la mayoría de las encuestadas informaron sentirse menos seguras y estables financieramente. Para la mayoría de las encuestadas (78,57%), el trabajo sexual era la principal fuente de ingresos y para casi la mitad (46,94%) proporcionaba su única fuente de ingreso. Casi tres cuartas partes (73,5 %) informaron que su situación financiera había cambiado desde los cierres web FOSTA/SESTA y que ahora afrontan una mayor inestabilidad económica (72,5 %).
2) Impacto en la seguridad. Las prácticas de seguridad digital son una forma de reducción de daños y muchas trabajadoras sexuales los adoptan. Las herramientas incluyen sitios dedicados a revisar posibles clientes no recomendados o con episodios de impago anteriores. Estos sitios quedaron en Estados Unidos en desamparo legal con la Ley FOSTA/SESTA.
3) Comunidades. El acceso a Internet mejora los resultados de salud mental en comunidades marginadas y criminalizadas. Internet brindó un espacio para que las trabajadoras sexuales compartieran recursos, crearan comunidad y publicitaran sus servicios. La mayoría (70%) de las encuestadas informaron un empeoramiento en su acceso a Internet desde la Ley FOSTA/SESTA. Inseguras sobre qué es seguro publicar, muchas trabajadoras informaron una sensación general de miedo y paranoia. 

Alternativamente aportamos otro estudio que analiza cómo la migración de la actividad de contacto entre clientes y trabajadoras progresivamente a los portales web desde la calle redujo en un 17% las muertes criminales de mujeres en USA, antes de la llegada de la Ley FOSTA: Craigslist's Effect on Violence Against Women 


Por último, queremos incidir especialmente en el importante grado de protección policial que supone que los contactos de servicios sexuales partan de un número de teléfono con registro de identidad obligatorio en España y una identificacion de navegación IP que las autoridades pueden reclamar en caso de investigación. La migración de la actividad a plataformas como Telegram, TOR o cualquier espacio no basado en TCP/IP, así como su internacionalización, no harán sino dificultar la investigación de los actos delictivos que en algún momento se producen en el ámbito de los anuncios de contactos y servicios sexuales.  

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.